Todos los tumores malignos, últimas investigaciones. Nuevas terapias del campo de la Biología molecular. Resúmenes de Congresos, simposium y reuniones científicas. Opiniones.

"No deberíamos comparar con placebo, en ensayos clínicos oncológicos" al carecer de ética y moral. El acceso a un tratamiento debe ser prioritario a cualquier interés económico e incluso de rigurosidad científica. Inhibidores mTOR , sus derivados así como fármacos todos fuera ya de patente, son asequibles y deberían ser los comparativos en ausencia de alternativa terapéutica"

Agradezco a mi familia, a mis padres, hermanas, amigos y colaboradores sus ánimos y apoyo.

Agradecimientos a:

-Equipo científico oncológico multidisciplinar. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Complutense de Madrid por su inestimable ayuda y apoyo continuo.
-Asociación Pablo Ugarte (APU)
-Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

10 noviembre 2010

NUEVAS HIPÓTESIS.Teoría del colapso energético en cáncer.

Basándome en las características comunes de todos los tipos de cáncer y dejando a un lado sus particularidades, que son muchas, variadas y exigen un enorme esfuerzo económico y de tiempo, para encontrar una cura definitiva a cada tipo de cáncer, voy a ir desarrollando en los próximos meses una hipótesis que nació desde un planteamiento lógico, racional y documentado en diversas áreas científicas.

La teoría del colapso energético en cáncer se basa en como su nombre indica, en colapsar las rutas metabólicas de la célula cancerígena usando compuestos químicos orgánicos e inorgánicos que bloqueen directa o indirectamente el metabolismo celular sin provocar daño a las células sanas del organismo del paciente, conservando su estado de salud sin empeorarlo. Una vez que la fuente de energía de la célula se ha dañado o limitado, la célula será más vulnerable a otros tratamientos (quimio o radioterapia) y en caso de células cancerígenas en emigración (metástasis), su supervivencia se verá afectada aún más en un ambiente hostil. Previsiblemente no curará ningún cáncer dada su inexpecificidad pero prolongará la vida del paciente o mejorará su calidad de vida, evitará las metástasis a medio y largo plazo, a la espera de encontrarse un tratamiento específico a su tipo de cáncer.

Muchos tratamientos de quimioterapia se fundamentan en este hecho pero se debe  asumir el riesgo de que el metabolismo en las células humanas sanas al coincidir con el de las tumorales, se ven también dañadas por la quimioterapia. Según la teoría del colapso energético no sería posible emplear fármacos como los actuales empleados en la  quimioterapia que provocan graves efectos secundarios a los pacientes y a veces solo se pueden aplicar a pacientes conservados, con una salud y fuerzas suficientes para asumir estos tratamientos.
Los tratamientos basados en esta teoría no carecerán de efectos adversos (secundarios) lógicamente, pero se pretende que sean menores en número y gravedad para que el tratamiento pueda beneficiar al mayor número de pacientes posible. 

La teoría del colapso energético en cáncer no pretende “CURAR”, sino dar tiempo al paciente para encontrar el tratamiento curativo, o mejorar su calidad de vida y se espera prevenir las posibles metástasis en función del estadio del tumor.

NO es una moda o algo surgido de la improvisación. Surge de la lógica y de la evidencia científica encontrada en ramas como la bioquímica, el metabolismo celular, la farmacología clínica, la oncología, la termodinámica química y la enzimología. Ciencias especializadas en campos concretos que unidas aportan datos específicos que documentan esta teoría.

A lo largo de los próximo meses  iré documentando esta teoría a la espera de poder convencer a algún grupo de investigación clínica. Animo a colaborar con críticas y sugerencias para encontrar soluciones a los muchos problemas y controversias que debería suscitar entre colegas científicos.
Los primeros compuestos químicos a investigar están ahí a la espera de que algún hospital los pruebe. Yo me comprometo a la gestión completa de los ensayos clínicos y al desarrollo de los protocolos necesarios. Ser los primeros en conseguir un paso más, un pequeño avance para ayudar al enfermo oncológico debería ser nuestra primera fuente de motivación. searchcancer@gmail.com

No hay comentarios: